¿Cómo se limpian los discos de vinilo?

Si tienes discos de vinilo, estamos aquí para ayudarte a mantenerlos en buen estado con el fin de que te duren muchos años y puedas disfrutar de la mejor calidad de sonido. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo limpiar tus discos de vinilo. Desde los diferentes tipos de suciedad a los mejores limpiadores para discos de vinilo. Te explicaremos cómo usar alcohol, agua destilada, cepillos y otras herramientas para mantener tus discos limpios y con el mejor sonido.

Para limpiar correctamente los discos de vinilo primero tenemos que saber:

  • Tipos de suciedad que pueden tener los discos
  • Cómo limpiar los discos correctamente
  • Por qué los limpiamos así

Esto nos va a ayudar mucho a entender por qué hacemos esto y sobre todo un día no tenemos el limpiador que solemos usar, nos ayudará a encontrar alternativas sin que haya ningún problema

En contra de lo que piensa mucha gente, el disco de vinilo es un polivinilo normal de plástico y es bastante resistente al lavado, a los jabones y a los químicos.

Tipos de suciedad que tiene un disco de vinilo

Un disco de vinilo puede tener tres tipos de suciedad y tenemos que limpiar las tres:

1. Polvo superficial

Es el polvo que reposa encima del disco pero que se va fácilmente y que no hace falta limpiador. Normalmente con algo para quitar el polvo es suficiente. Tenemos este problema porque el vinilo, como todos los plásticos tienen un problema que es la electricidad estática que es un imán para el polvo.

En el mercado hay dos tipos de limpiadores para el polvo de los discos de vinilo:

Deberías comprar uno de ellos, según tus preferencias personales. Básicamente da lo mismo uno que otro ya que el principal objetivo que tienen es quitar el polvo que hay sobre la superficie y también eliminar parte de la carga estática que tiene el disco de vinilo.

2. Suciedad adherida

Es el problema que tienen los discos cuando la suciedad se ha quedado pegada y no sale con el cepillo. Entonces hace falta usar un limpiador: o un producto limpiador comercial para discos o un limpiador casero hecho por nosotros con cosas que tenemos por casa.

Limpiador casero para discos

Podemos hacer un líquido para limpiar los discos usando un rociador vacío y mezclar agua destilada y un chorro de alcohol.

El disco de vinilo aguanta prácticamente cualquier limpiador o jabón. El plástico de polivinilo no es reactivo a los jabones, solo es reactivo a algunas lejías y a algunos quitagrasas que pueden degradar el disco, pero en general es resistente a cualquier tipo de jabón.

En principio es menos recomendable usar jabón como limpiador casero para discos porque no es suficientemente líquido y también porque se generan sedimentos al secar. El alcohol en cambio, se evapora, no suele dejar sedimentos y no es reactivo con los discos de vinilo.

Si no tienes alcohol y tienes que usar jabón para limpìar los discos, puedes usar un jabón suave que sea líquido y que sea transparente para que sea más fácil de diluir en el agua y sobre todo para que genere menos sedimento cuando se seque sobre la superficie del vinilo

Limpiador comercial para discos

La ventaja de este tipo de limpiadores especiales para discos es que suelen incluir algún tipo de bactericida y que usan spray y no vaporizador. Las gotas de agua se pueden secar y dejar sedimento, de manera que poe eso es mejor usar agua destilada y no agua normal del grifo que tiene minerales y al secar se quedan en el disco.

Paño de microfibra

Se usa un paño de microfibra porque es muy suave, no raya y no suelta restos de pelusa.

3. Microorganismos y bacterias

Las bacterias, los hongos y todos los microorganismos que se van formando en el disco. A lo mejor has sufrido una plaga de hongos en la colección, pero no es muy habitual porque estamos hablando de superficies plásticas, pero sí que pueden salir a veces.

Aunque hay limpiadores bactericidas especiales lo bueno del alcohol es que también es bactericida, de manera que al usar alcohol diluido en agua ya estás matando prácticamente cualquier microorganismo que hay en del disco de vinilo

Pasos para limpiar discos de vinilo

  • Primero vamos a limpiar el polvo y la superficie no adherida que suele tener el disco de vinilo usando el cepillo de terciopelo o el de púas de fibra de carbono. Ponemos el disco en el plato lo encendemos ponemos el cepillo en el disco un poco inclinado y damos un par de vueltas. Cuando haya dado un par de vueltas lo vamos echando hacia afuera o hacia adentro poco a poco. Es lo mismo hacia adentro que hacia afuera. Con esto lo que vamos a hacer es quitarle todo el polvo que no está adherido y también quitarle parte de la electricidad que estática.
  • Cuando el disco tiene suciedad que se ha ido quedando adherida al disco con el tiempo es cuando usamos el limpiador y la bayeta miicrofibras. Cogemos el limpiador, lo agitamos y colocamos el dispersor de la boquilla de forma que disperse al máximo y lo aplicamos a una pequeña distancia. Después esperamos un poco a que haga efecto. Para quitar la suciedad adherida, normalmente no está muy pegada y sale fácilmente y si es un poco rebelde tenemos que frotar un poco más moviendo el plato con la mano. Si aún hay suciedad, lo mejor es aplicar un poco más de producto directamente en la zona, esperar un poco. Coger la bayeta con los dedos y limpiar suavemente. Una vez que lo hemos pasado así, lo mejor es repetir limpiando hacia afuera.Muchas veces aunque uses limpiadores profesionales va a quedar un poco de humedad en el disco de vinilo, no pasa nada el alcohol y el agua son volátiles y se evaporan solos, lo mejor es que dejes al aire libre un par de minutos y después le pases otra vez el cepillo del polvo. Si la suciedad todavía no sale tendrás que ir haciéndolo otra vez con cuidado y con paciencia. Deja esperar más tiempo y que actúe el alcohol durante más tiempo y frota con mucho cuidado hasta que consigas quitar la suciedad.

Cuándo hay que limpiar un disco de vinilo

No es bueno obsesionarse con la limpieza de los discos de vinilo. Al final la limpieza genera una pequeña degradación, se manipulan los discos, se toca el surco y a la larga se estropean un poco. El tener ganas de tenerlos siempre impolutos y sin polvo a veces acaba haciendo más daño que beneficio. de hecho los cepillos estos de puedas un pelín sí que los rayan aunque no interfieren el sonido ni nada pero sí que si los usas a menudo lo raya un poco entonces

Es recomendable usar el cepillo de púas o de terciopelo cada cinco o seis veces que se escuche el disco, no lo pases cada vez que lees el disco porque lo vas a estropear y usar producto limpiador solo cuando sea necesario, si tienes los discos bien cuidados debería ser muy poco habitual.

En Resumen…

Ya ves que no hace falta demasiado dinero para limpiar los discos y que limpiarlos con un poco de cariño, es más que suficiente.

5/5 - (1 voto)